Donetsk: El Nuevo campo de seducción de la nueva extrema derecha

Extraído del antiguo blog de Griotte Wuornos, « Tus Piolets y mi Fresadora »

Victor Lenta: El personaje principal

Victor y sus amigos decidieron en junio lanzarse a la aventura y combatir en la guerra de Ucrania, en la región de Donbass, en el bando que es hostil al EuroMaidan (movimiento de extrema derecha partidario de que Ucrania entre en la UE). El enunciado sería precioso e incluso pensaríamos que Víctor es un antifascista majísimo… si no fuera porque Víctor es una reputada figura de la extrema derecha de Toulouse.

A Victor Lenta, colombiano afincado en Toulouse, no le ha ido bien en la vida. Es un antiguo paracaidista del 3º régimen de la Infantería de Marina (RPIMa), de la cual le echaron por participar en la quema de la mezquita de Colomiers en abril del 2008 con sus compañeros del grupúsculo Languedoc War. Es cuadro del Bloc Identitaire durante un tiempo, después pasa a ser co-director de las Jeunesses Nationalistes Revolutionnaires, organización en cuya sección de París se encontraba Esteban Morillo, el asesino de Clément Méric.

Por lo que parece, este reputado « nacional-revolucionario » es muy de meterse en líos, de los que suele salir mal parado. En abril del 2012 agredió a un joven chileno y le terminaron pillando. En marzo del 2013, ya en las Jeunesse Nationalistes Revolutionnaires, intentó boicotear una manifestación de Riposte Radicale (colectivo transmaricabollo no-mixto de Toulouse que yo apoyo activamente), y no le fue muy bien, como podemos ver en las fotos.

10483722_1476191452632649_6389433642316910533_n 10584052_1476191619299299_647119449849533934_n

En el buscador de la Union Antifasciste Toulousaine tenéis muchos artículos sobre los enfrentamientos de Victor Lenta con las antifascistas locales.

Supongo que harto de que las compañeras antifascistas de Toulouse le machaquen, Victor Lenta ha decidido, irse con una pandilla de cuatro amigotes (con los que habría fundado un grupúsculo llamado Unité continentale) a Donetsk, a la Brigada de Voluntarios del Oeste.

En esta entrevista podemos verles explicando en inglés y en francés sus motivos para luchar en Donbass. Victor Lenta, con un bigote a lo Zapata, responde que « para combatir el imperialismo de la Unión Europea y de la OTAN , para defender a las poblaciones rusoparlantes que Kiev ha agredido claramente ».

Según Le Monde, « todos compartirían las mismas concepciones ultranacionalistas y anti-atlantistas, fuertemente influenciadas por las ideas de un teórico llamado Alexandre Douguine ».

Cabe preguntarse entonces, si el bando antifascista de Ucrania es, verdaderamente, en su totalidad ‘antifascista’, o simplemente ‘antimperialista’. Recordemos que en los movimientos ‘antimperialistas’ pueden ser transversales políticamente y siempre puede haber confusiones acerca de la ideología a seguir, y que en su seno puede haber desde gente verdaderamente concienciada, hasta tercerposicionistas del tipo MSR, o simples stalinistas desencantados.

Habría entonces extrema derecha en Ucrania tanto en un bando como en el otro. Nos equivocamos al pensar que toda la extrema derecha es igual: La hay pro-yanquis, la hay anti-yanquis, la hay sionista, la hay antisemita… En cuestiones como la indisolución de la patria/nación, en la verticalidad del poder y de los medios de producción, y en su misoginia, en eso siempre estarán de acuerdo. Pero hay que entender, que los fachas, entre ellos también tienen sus peleas, por lo que Ucrania es el perfecto ejemplo.

Otras fuentes para informaros: http://www.voixdumidi.fr/lancien-chef-des-jeunesses-nationalistes-de-toulouse-combat-en-ukraine-49691.html

Unité Continentale: Tercerposicionismo en su máximo esplendor

Visitando la página facebook de la actual organización de Victor Lenta, Unité Continentale, observamos el juego que hacen a dos bandas. Por un lado, hacen guiños al Front National en estados como éste:

« Nosotros saludamos la presencia cada vez más masiva de compatriotas, de los cuales bastantes cuadros del Frente Nacional » afirma Unité Continentale con agrado

Pero en cambio, si miramos la cuenta facebook del propio Victor Lenta, de su verdadero nombre Víctor Díaz de Vivar, el panorama que nos encontramos es bastante diferente, tanto ¡que incluso algún/a ingenux le enviaría una petición de amistad!: Apoyos a Hugo Chávez, a Maduro, a Al-Assad, por supuesto a Palestina, un discurso marcadamente « antimperialista », si bien también religioso-apocalíptico (citas del Apocalipsis hablando sobre la « ramera de Babilonia » junto a videoclips de rock ukraniano donde EEUU sale como una mujer rubia y sexy que « manipula al resto de naciones ») y ferviente defensor de la Manif Pour Tous (movimiento LGTBfobo misógino clerofascista de Francia) pero incluso ¡cita al Che Guevara!

Mi stalkeo profundo a este señor, es agotador, pero a su vez muy enriquecedor ya que me ayuda a darme cuenta de muchas cosas sobre el fascismo actual que yo hace unos años era incapaz de vislumbrar. El summum llega cuando éste hace un comunicado de apoyo … ¡Al Sindicato Andaluz de Trabajadores en razón de las marchas del 22M!

Mensaje de apoyo de Victor Lenta a las Marchas de la Dignidad:

Mensaje de apoyo de Victor Lenta a las Marchas de la Dignidad

¿Recuperacionismo, o convencimiento real? ¿O es acaso Victor Lenta un tonto útil de la extrema derecha, seducido por el discurso nacionalista, las simpatías de la extrema derecha francesa a Chávez y a Ghadaffi, y el discurso católico apocalíptico que encarna en Estados Unidos la « ramera de Babilonia »? ¿Victor Lenta en Donetsk estaría sirviendo de excelente puente entre los nacionalrrevolucionarios franceses y nuestros stalinistas desubicados? Eso parece.

La Columna Carlos Palomino abraza posturas tercerposicionistas

Me informan los comentarios de este artículo (muchas gracias, Jonelo) que hay una foto circulando por internet donde se puede ver perfectamente a gente de la Columna Carlos Palomino, con Víctor Lenta. El surrealismo de la foto es atroz.

espa_oles_en_el_donbas_con_fachas_serbios_y_franceses

¿Cómo puede ser que haya antifascistas del estado español que, honrando homenaje a un asesinado por el fascismo, se junten con aquéllos cuya organización asesinó a Clément Méric? ¿Qué hacen los « antifascistas » de la tricolor juntándose con aquellos que asesinan a otros antifascistas, que boicotean manifestaciones feministas y que queman mezquitas?¿por la excusa de qué, del « antimperialismo »? ¿Soy yo la única que ve lo kafkiano de esta situación?

Este blog nos hace la siguiente aclaración, no sé si el mensaje es del propio blog o de la Columna Carlos Palomino:

Nuestra unidad deja de lado los conflictos ideológicos pasados, Ellos han venido para combatir a nuestro lado, llevan su bandera y nosotros estamos orgullosos de acogerlos como hermanos de armas.
Contrariamente a lo que pasa en el oeste, aquí, Tradición y Socialismo no se enfrentan sino que combaten juntos contra el enemigo común.

Conocemos los nombres de algunos de los voluntarios del estado español que han ido a combatir a Donbass. Ellos, en su mayoría de la corriente bolchevique, estalinista y « antimperialista » que predomina en algunas zonas del antifascismo del estado español, son a priori muy diferentes a Víctor Lenta y su pandilla. Eso lo tenemos claro. Pero, el problema, es que podrían estar dejándose convencer por la doctrina de esta gente: El euroasianismo.

Dos de ellos, Ángel y Rafa, pusieron este mensaje en su página de facebook a través del usuario Miqel Puertas (rastreando el mensaje, esto lo más que encuentro):

« Mensaje para mis amigos miembros de la izquierda « cuenca-minera-borracha-y-dinamitera » española. Hay una gran desinformación bastante importante sobre los denominados « euroasiáticos ». Se ha promovido interesadamente una imagen de que son « fascistas » o « nazis ». Esa desinformación procede especialmetne de grupos trotskistas altamente sospechosos. Y de gente ignorante. Gente que no sabe lo que dice. Y se que basan en clichés y en propaganda que han leído en algún sitio.

Los euroasiáticos (que apuestan por la unidad continental de Europa con Rusia) son un movimiento básicamente anti-atlantista y antiglobalización. Y fueron los primeros en denunciar las bombas super-democráticas de la OTAN sobre Libia. O sobre Siria. También creen que los valores « liberales » (individualismo, destrucción de la familia, competividad, egoismo, eliminación de la identidad nacional) promovidos por los mass-media occidentales son pernicioniosos para los pueblos de Europa. Desde el punto de vista de políticas sociales son lo que calificariamos socialistas o socializantes (creen en que el Estado debe garantizar un mínimo existencial para todos los ciudadanos). Aunque claro se trata de un movimiento todavía nuevo y bastante heterogéneo y que está en pleno desarrollo en la mayoría de países de la Unión Europea.

En España años de PSOE, de izquierda caviar y de izquierda « malabarista » han provocado que palabras como « identidad » o « familia » suenen a algo facha. Fachas son los que apoyan a Poroshenko y a maidan. Y quienes en su día apoyaron los bombardeos sobre Trípoli. Y los miserables que justifican la matanza de civiles en el Donbass. A ver si leemos más y nos formamos mejor y abandonamos clichés y lugares comunes. Saludos desde Kaunas. Aquí conozco unos cuantos « euroasiáticos » y de fachas no tienen nada. Más fachas son los de « Podemos » o los que se mueven entorno a la secta trotskista de Rebelión. »

Aparte de que los estalinistas siempre son adorables cuando igualan el trotskismo y el fascismo, podemos observar que este mensaje no ha sido escrito al 100% por los voluntarios castellanoparlantes, sino co-escrito o incluso escrito por alguien francófono o bilingüe, es aquí cuando pongo mi lupa de traductora: Utiliza el concepto « izquierda caviar » , traducción literal del concepto gauche caviar del francés ¿Por qué incido en esto? Porque esto deja ver claramente cómo podrían estar influyendo la pandillita de Victor Lenta, en las opiniones que puedan expresar los miembros de la Columna Carlos Palomino en las redes sociales.

Otro voluntario que ha ido a Donetsk, es Adria Irigoyen. Sus publicaciones eran las de cualquier joven de izquierdas del estado español. Pero desde que se ha mudado a esas frías tierras, sus opiniones parecen haber cambiado ligeramente: Además de haberle dado su « me gusta » a Unité Continentale, a « Gibraltar Español », y a diversas páginas arianistas nacionalsocialistas.

Seguiremos ampliando cuando contemos con más información y ampliaremos la parte que se refiere al euroasianismo, de momento gracias enormemente a Jonelo por los aportes

Modificación 9/5/2015: Traduciremos próximamente el artículo de Confusionnisme.info al respecto

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s