Dieudonné, una carrera política coherente (Samuel Préjean)

Hace unas horas, La Sexta informaba de que el cómico Dieudonné ha sido condenado a 2 meses de Cárcel por afirmar que él se sentía « Charlie Coulibally » (apellido del autor de la matanza en supermercado judío Cacher a principios de año). Comprendemos la censura que hay actualmente en Francia, pero no se puede comprender la historia de Dieudonné sin remontarse hasta 10 años atrás.

No son pocas las personas en el estado español que se han indignado con la censura del sujeto, alegando la libertad de expresión y poder hacer humor libremente. En cambio cabe cuestionarnos ¿hasta dónde llega el humor y dónde comienza el mitin político…?

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En la página Le Combat Libertaire, Samuel Préjean, del colectivo antifascista de Tours, revisa la carrera política de Dieudonné : En su conclusión, él espera que “este texto permitirá a lxs últimxs ciegxs darse cuenta de que su artista preferido ya no es un cómico manejando un humor ácido sino un político cuyos espectáculos se acercan más a ‘mítines gesticulados’ de extrema derecha que a un espectáculo”.  Aquí se exponen pues, sólidos argumentos que desmontan la tesis de la provocación humorística o la defensa de la libertad de expresión…

Hay dos maneras de abordar la cuestión Dieudonné. La primera, considerarle como un político que utiliza su don de hacer reír para propagar sus ideas de extrema derecha; la segunda, considerarle como un cómico que cae constantemente en provocaciones atrevidas frente a un sistema bien-pensante. Voy a centrarme aquí a demostrar que la primera hipótesis es la buena. Si coges una por una las “provocaciones” y “metidas de pata” de Dieudonné no son simples “provocaciones” y “metidas de pata”, vistas en su globalidad y en su encadenamiento cronológico, éstas dibujan una carrera política coherente. Esta carrera le vincula a la extrema derecha “antiimperalista” , también llamada ‘rouge-brun’  (roja-parda, roja por su apariencia, parda por su trasfondo nazi –las camisas de las SS eran pardas- N. de la T)

1)      2002-2004: La búsqueda de identidad,  compuerta al antisemitismo.

Desde sus comienzos en solitario, Dieudonné le ha dado un color político a su oficio de humorista. Su dúo con Elie Semoun simbolizaba en sí una forma de antirracismo y de “tolerancia republicana”. Este pasado lo ha protegido durante mucho tiempo a pesar de sus derivas.

En solitario, él ya no va a ser simplemente un símbolo por su color de piel, sino que va a convertirse en un militante de izquierdas. Militante ecologista, pro-palestina, ateo, él abordará estos temas en sus sketches e irá incluso a llevarlos a listas electorales.

Dieudonné se interesa también en la historia del pueblo negro. Es esta búsqueda de identidad, mezclada por la lucha por el pueblo palestino, que le va a llevar a acercarse poco a poco a la extrema derecha.

En 2002 el cómico tiene como proyecto realizar una película sobre la esclavitud. Después de haber escrito un scrpt, Dieudonné lo presenta en el Centre National Cinématographique con el fin de poderse beneficiar de una subvención para producirla. El CNC rehúsa, desencadenando así la cólera de Dieudonné (cabe decir que solamente entre el 10 y el 15% de las demandas de ayudas enviadas al CNC son concedidas). En este momento, el cómico analiza este fracaso como el resultado de la voluntad de la comunidad judía de prohibir la expresión del sufrimiento de otros pueblos, el Holocausto como el único sufrimiento universal de la Humanidad. Por tanto producir una película sobre la esclavitud negra sería una concurrence des mémoires  de la Shoah según Dieudonné. Para elaborar este análisis, Dieudonné se basa en el hecho de que una parte de los dirigentes del CNC son, supuestamente, judíos.

Este asunto será el origen de una de sus primeras declaraciones públicas antisemitas, (bastante antes que el famoso sketch “Isra-heil!”):  “[los judíos son] un pueblo que ha vendido ha malvendido el Holocausto, que ha malvendido el sufrimiento y la muerte, para trepar en un país y así ganar dinero”, “[…] el lobby judío detesta a los negros, ¡de verdad! El ser negro en el inconsciente colectivo es portar el sufrimiento, el lobby judío no lo soporta, porque eso es su negocio! Ahora, basta con que ellos se suban la manga para mostrar su número y así tener derecho al reconocimiento” (Black Map, 2003)

Antes de avanzar con el análisis de Préjean, quería explicar brevemente el concepto “concurrence des mémoires”, que vendría a ser algo así como “competencia entre memorias históricas” , esto es, en reivindicar tu memoria histórica desacreditando injustificadamente otra que también, al igual que la tuya, necesita reconocimiento . Es difícil de explicar, pues es un concepto que en el estado Español en pocas ocasiones podría darse, pero es como si en un supuesto muy imaginario, la memoria histórica del pueblo de Guinea Ecuatorial se enfrentara y desacreditara a la memoria histórica del Sáhara Occidental y de Marruecos.  Es difícil de imaginar hasta para mí; el caso es que el Estado francés debido a su pasado (y presente) colonialista y racista, tiene muchísimas memorias históricas de pueblos que ha oprimido, y es por esto que en ocasiones más de unx cae en la “concurrence des mémoires”. Es en este mecanismo en el que vemos que cae Dieudonné: Reivindicar la memoria histórica de la esclavitud afrodescendiente desacreditando la Shoah.

Proseguimos. A esta “concurrence des mémoires”, Dieudonné añade públicamente otra acusación que viene a explicar la supuesta política judía en el cine: Afirmar un solo sufrimiento, más grande que los otros, la Shoah, serviría a legitimar la existencia de Israël. Esta explicación tiene en sí misma una cierta visión sobre el pueblo judío que plantea un problema porque somete a todo judío bajo la generalización de que defiende a Israel, inclusive en el séptimo arte, y añadiendo también además, el estereotipo de judío dispuesto a todo con tal de ganar dinero.

Así a finales del 2003 vendrá el sketch en el canal France 3 y su “Isra-heil!” de clausura, que no es por tanto ni un acto aislado ni una primera señal de alerta en esta época.

Después de la “concurrence des mémoires” y su instrumentalización para justificar la existencia de Israel, el cómico añadirá después una nueva acusación en su discurso, otra nueva fuente de odio contra los judíos: Además de la acusación de haber participado en la esclavitud negra, también de haberla organizado. Dieudonné expresa por primera vez esta idea en el JDD de febrero 2004 en el curso de una entrevista en la cual él declara: “Todos esos negreros se pasaron a la banca, el espectáculo, y a día de hoy a la acción terrorista, que manifiestan su apoyo a la política de Ariel Sharon. Aquéllos que me atacan han fundado imperios y fortunas gracias al tráfico de negros y de la esclavitud […] Es Israel la que ha financiado el apartheid y sus proyectos de solución final”.  Estas proposiciones fueron dos días después de la perturbación de uno de sus espectáculos por parte de extremistas judíosen respuesta al sketch de diciembre de 2003, pero la cólera muestra aquí unas ideas ya maduras y con una coherencia dentro de la mente del cómico. Estas proposiciones, por las cuales será condenado Dieudonné, no pueden ser explicadas únicamente por un ataque de cólera.

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Otra vez respecto al tema de la esclavitud, en febrero 2005, esta vez en Argelia, Dieudonné declaró a l’Echo d’Oran: “Una parte de los judíos se han enriquecido vendiendo niños negros en los mercados. Hoy, hay que rehabilitar la verdad histórica y parar con esta manipulación a la cual tan acostumbrados están los sionistas. Es ‘pornographie mémorielle’” En el curso de este viaje, el humorista utilizó varias veces la expresión ‘pornographie mémorielle’ que hizo mucho ruido en Francia y que conllevó un proceso [judicial].

Dieudonné desarrolló después la idea de que el comercio de esclavos estaba controlado por los armadores judíos y que el Código Negro, el código que “encuadraba” la trata negrera habría sido una forma de retoma de la esclavitud por la religión cristiana instaurando reglas, mientras que antes habría reinado la arbitrariedad y la violencia de los judíos. En Beur FM declara pues en marzo del 2005: “El primer artículo del Código Negro, es: “Prohibimos el comercio a los judíos”… pero ¿por qué? Porque los judíos tenían ahí el monopolio de comercio desde hacía mucho tiempo y hacía falta introducir una dimensión cristiana, esto es, había que parar de castrar a los hombres, había que parar de ahogar a los niños en el agua” Remarquemos que este pasaje del artículo primero del Código Negro es falso y surgido de una interpretación personal de Dieudonné.

¿De dónde viene esta idea de que los judíos serían los responsables de la esclavitud de los negros? Esta tesis sorprendente por su antisemitismo subyacente aparentemente tiene su origen en Estados Unidos, en el seno de la Nation of Islam, una secta “musulmana”  afroamericana [en realidad pseudomusulmana, ya que actualmente aparece como una rama de la Iglesia de la Cienciología al haber el líder de esta última comprado Nation of Islam por completo, n. de la T]… ¿Cómo estas tesis pueden encontrarse entre las manos de Dieudonné? Misterio. [En realidad, el misterio no es tal, ya que el humorista ha tenido numerosos encuentros con Nation of Islam, tanto yendo él a EEUU como acogiéndolxs en su teatro de La Main D’Or, n. de la T].

Desde entonces será esta teoría la manía recurrente del cómico, será notablemente el objetivo de un sketch en curso del cual Dieudonné encarnará alternativamente a un esclavo y a su amo rico, un tal “Auguste Lévy” presentado como el ascendente de BHL en su espectáculo Mahmoud en 2010. Siendo poco concebible seguir haciendo competencia sobre el sufrimiento (¿quién ha sufrido más, cómo se mide/jerarquiza pues, el sufrimiento humano?) , esta tesis tiene la ventaja para Dieudonné de mover a los judíos de la posición de víctima a la posición de verdugo a través de la acusación de tráfico humano. En la misma época, Dieudonné sustituye el término “sionista” en el lugar en el que decía “judío” con el fin de evitar procesos judiciales.

En los años 2010-2011, Dieudonné afirmará en muchas ocasiones que esta búsqueda identitaria acerca del esclavismo ha sido lo que empujó en él el compromiso antisionista, como ya veremos más adelante.

Profesionalmente: Un periodo totalmente evitado por las meteduras de pata.

Desde sus inicios en solitario, Dieudonné le ha dado siempre un color político a sus espectáculos, abordando temas tales como los enlaces incestuosos entre los medios de comunicación y el poder político, pero también la política estadounidense, el terrorismo, la causa palestina.

En el período 2002-2004, Dieudonné mantiene de hecho una cierta relación entre su toma de posición sobre el “sionismo” y su trabajo. En los cuatro trabajos producidos en este período, el único polémico es Mes Excuses en 2004, que es una respuesta y una puesta en escena de sus sinsabores originados tras su sketch en France 3. En el inicio del espectáculo, Dieudonné lleva la voz cantante comenzando con las palabras “¡Mis disculpas, oh pueblo de luz!” que deja pocas dudas sobre el contenido de después. Dieudonné ataca de manera desordenada al “pensamiento único” del cual será víctima, Israel y el sionismo. Si muchos comentarios pueden tener una connotación antisemita, la teoría del complot en torno a la Shoah y la creación de Israel no aparecen todavía en su trabajo de humorista

2)      2005-2008: Un cómico comprometido con la extrema derecha rouge-brune

Esta evolución política le ha permitido los acercamientos ocultos a la extrema derecha radical para la cual el antisemitismo está intrínsecamente ligado al nacionalismo, los judíos estando considerados como cuerpos extranjeros en las naciones forzadamente y naturalmente homogéneas sin ellos.

¿Qué es la extrema derecha rouge-brune a la cual vinculamos a Dieudonné a día de hoy? Se trata de hecho de una corriente difusa que une ideas de izquierda y de derecha, el ejemplo típico son aquellos que, como Alain Soral, se reivindican “de izquierda en lo laboral y de derecha en los valores”. Generalmente, esta se traduce por un interés por regímenes autoritarios o nacionalistas que tienen tendencias ligeramente sociales: Siria, Libia, Rusia, China, Venezuela, Cuba… según los gustos del/la rouge-brun(e) en cuestión. Muchos de los países admirados formaban parte del Bloque del Este en su día, de ahí el hecho de que la tendencia rouge-brune reagrupe tanto a nacionalrrevolucionarios (neonazis “sociales”) como nostálgicos de la URSS, principalmente grupúsculos ultra-stalinistas salidos del PCF. La lucha antiimperialista es otro componente importante de este movimiento, la lucha antiamericana por la protección de las culturas nacionales contra “el orden mundializado” se traduce a menudo en alianzas que pueden parecen contra-natura: Los católicos integristas europeos marchan mano a mano con milicias islamistas por ejemplo.

El encuentro con la extrema derecha militante por parte de Dieudonné, se hizo probablemente a través el movimiento Egalité&Réconciliation de Alain Soral, movimiento en el cual el humorista tenía contactos incluso antes de su acercamiento mediático al Front National. Así, Dieudonné encuentra a Marc George, secretario general de Egalité&Réconciliation en 2004, y a Soral en el 2005. George será además su director de campaña en su tentativa de presentarse a las elecciones presidenciales en el 2007.

Antes de continuar, hay que parar unos instantes en Alain Soral, personaje que se convertirá poco a poco en “la cabeza pensante” del humorista y su acólito en sus aventuras políticas.

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Alain Soral (a la izquierda) siempre le indicará a Dieudonné hacia dónde tiene que mirar.

Para aquellos que tuvieran la suerte de no conocerle, Alain Bonnet de Soral (su nombre completo) es un antiguo animador de la televisión y crítico de moda de poca monta en los años 80 reconvertido en los años 90 en escritor polémico, antifeminista y virilista a ultranza [la versión francesa de Rodrigo Mora o de Rafapal para entendernos -N. de la T-]. En 2005, el hombre toma partido por el Front National, que le presenta pues como un “candidato de izquierda” al haber pertenecido Soral, según él dice, al PCF. Soral posee igualmente toda una asociación dedicada a su persona: Egalité et Réconciliation (E&R) cuya idea es reconciliar “la izquierda laboral y la derecha de valores”.

La particularidad de E&R en el microcosmos de la extrema derecha, es de portar la idea de un nacionalismo integrador sin poner en exclusiva la cultura cristiana como base que permita definirse como francés, lo que permite a Soral y a E&R de tocar ciertas franjas religiosas de la inmigración magrebí y africana, mientras que esta nebulosa está dispuesta a hacer alianzas con otras culturas pero en el modo “cada uno en su casa”.

Este nacionalismo holgado, amarrado con un antisemitismo obsesivo representado como la lucha contra “el sistema”, “la comunidad organizada” o incluso “el imperio” en el dialecto soralista, en verdad tiene como objetivo soldar a los franceses tanto de antigua como de reciente fecha, en la defensa de una patria común que estaría amenazada por el demonio americano-sionista cuyo proyecto sería desnaturalizar las identidades de cada pueblo para crear un orden mundial totalitario. Como veremos más tarde, el término “demonio” hay que tomarlo aquí en su sentido religioso, teniendo así E&R una visión fuertemente religiosa y esencialista (los magrebís son siempre musulmanes, los europeos son siempre cristianos, etc).

Esta inclinación por el Islam se traduce a nivel internacional por su alianza privilegiada ciertas sectas shías, corriente religiosa en el poder en Iran y de la cual son también miembros los dirigentes sirios, opuestos por razones étnico-religiosas a las monarquías sunnitas pro-americanas del Golfo.

Para más información sobre la ideología de Soral, yo os invito a visionar este vídeo. El monólogo es auténtico, sin montaje, con la típica diarrea verbal que Soral produce durante el mismo.

Volviendo a Dieudonné, es entonces en 2005 que éste encuentra a su futuro acólito al principio para debatir el antisemitismo, habiéndole Soral pasado uno de sus libros, para así después caerse bien y atacar a su enemigo común. Hasta entonces más o menos por cuenta propia, es en esta época donde empieza el compromiso y la pertenencia de Dieudonné en su totalidad a la extrema derecha antiimperialista rouge-brune y sus acciones serán a partir de ahí marcadas por la línea de este movimiento.

Globalmente, en los años 2006-2008, consagrando el giro a la derecha del humorista, que encadenará eso que él presentará como “provocaciones” o apoyos a la libertad de expresión y que sería un fastidio detallar aquí. Además, estas provocaciones, que siempre originan revuelo mediático, no son más que la punta del iceberg al haber Dieudonné comprendido que la proximidad al Front National puede asegurarle una promoción fácil, pero esconde el compromiso real del cómico con la extrema derecha radical.

Lejos de las cámaras y del revuelo mediático, a finales del 2005, Dieudonné da así otro paso en el movimiento rouge-brune participando en la conferencia Axis for Peace de Thierry Meyssan, adepto a la teorías de la conspiración, para el que el 11 de Septiembre es un golpe de la CIA para justificar guerras posteriores y para el que el “eje del Bien” sería Irán, Siria, Rusia, Libia…

Para Dieudonné, es el inicio de sus contactos internacionales con los regímenes próximos a los rouge-bruns. Así en 2006, él se va con Meyssan, Chatillon (individuo discreto pero omnipresente en la extrema derecha, de la más clásica a la más radical), y Soral a Siria y después al Líbano para darle su apoyo a la Hezbollah, una milicia de “orgullosos combatientes” que se dicen en guerra contra Israel. Como recordatorio, la Hezbollah es una milicia chiíta libanesa sometida a Siria que la utiliza para desestabilizar a su vecinito, sobre todo a través de atentados. Este viaje será el primero de una larga serie: Viajes en Irán en 2009, 2010 y 2012, viaje a Libia en marzo del 2011 en apoyo a Khadafi.

2009: El giro de la Liste Antisioniste

En 2009, Dieudonné lanza la Lista Antisionista para las elecciones Europeas. La lista sólo recibe un 1’3% de votos en Île-de-France, pero más allá de las cifras, la composición de la lista es esclarecedora respecto a las frecuentaciones de Dieudonné en esta época. En los miembros de esta misma candidatura, encontramos todo lo más radical de la extrema derecha francesa: Antiguos del Renouveau Français (grupúsculo católico, pro-monárquico y contrarrevolucionario), musulmanes del Centro Zarha, una oficina chiíta pro-Irán dirigida por Yahia Gouasmi, antiguos Verdes excluídos de dicho Partido por su antisemitismo, musulmanes próximos al Front National, y por supuesto, Alain Soral.

Yahia Gouasmi, igualmente creador del Partido Anti Sionista (PAS), de antisionismo monotemático y maniático, resume bien las posiciones de esta lista: “El sionismo ha gangrenado nuestra sociedad. Ocupa un sitio importante que no le es destinado. Controla los medios de comunicación. Controla la educación de nuestros hijos.  Controla a nuestro gobierno… y todo ello por el interés del extranjero”, “El sionismo está educando a tus hijos. Ya no tienes autoridad sobre tus hijos. [El sionismo] los orienta como quieren, donde quieren, e incluso les dicen cómo hay que votar. El sionismo está en vuestras casas, y en las nuestras. [El sionismo] divide el hogar. Divorcia el hogar. Por cada divorcio, yo os aseguro, que hay un sionista detrás. Por cada cosa que divide la naturaleza humana, hay detrás un sionista” . Estos propósitos han sido tan exagerados que incluso el PAS ha tenido que desolidarizarse en parte con su creador explicando que eso de que “detrás de cada divorcio se esconde un sionista” lo decía en sentido figurado.

Actualmente, algunos se han ido de la lengua [más concretamente Moualek, otro de los acompañantes del viaje a Siria y Líbano del 2006, co-fundador junto con Dieudonné del blog La Banlieue S’Exprime, un blog de extrema derecha ligado al Front National que intenta hacer recuperacionismo en los movimientos vecinales y de barrio, n. de la T], y por lo que parece la Liste Antisioniste habría sido financiada con 300 000 € por Irán, subvención que podemos suponer que habría sido conseguida por las redes iranís de Gouasmi.

3)      2009-2013: El humor como arma para evitar a la ley

La Lista Antisionista ha creado por tanto un giro en la vida política de Dieudonné. Hasta aquí, su compromiso junto a la corriente rouge-brune  se había hecho a través de encuentros, viajes, tomando posiciones, pero todo discretamente y sin interferir demasiado en su carrera como humorista. A partir de 2009-2010 la división que había entre la política y el trabajo cae. Dieudonné transforma sus espectáculos en verdaderos meetings políticos, utilizando el argumento del humor y el second degré [la ironía, muy habitual en la lengua francesa, n. de la T] para decir bien claro lo que piensa pero evitando así las leyes sobre el negacionismo [del Holocausto, n. de la T] y el racismo. Con Sandrine en 2009, él innaugura lo que sería enseguida un pasaje obligatorio y probablemente una de las razones del éxito de sus espectáculos: El cuarto de hora político en el cual recuerda, al principio del espectáculo, sus últimos sinsabores y encuentros políticos, burlándose de sus adversarios y multiplicando las alusiones asquerosas.

Por ejemplo, en 2009, Dieudonné y Gouasmi se dieron cita con Mahmoud Ahmadinejad en Téhéran. El relato de este episodio constituirá una buena parte del espectáculo titulado precisamente Mahmoud al cual Dieudonné presenta como un resistente, como un “maestro de quenelles” . En este mismo espectáculo, el cómico asume plenamente y por primera vez, sus actividades con la derecha radical que él va a utilizar como material para sus sketches. Hay también una apología a los dirigentes de Hamas y un relato de su noche en un restaurante con Meyssan cuando su viaje a Siria en 2006, noche la cual no es una invención y que comprendía igualmente Soral, Chatillon, [Moualek], y un general de la armada siria [El General Tlass, n. de la T]

Un caso de manual: Shoananas, un sketch como arma política

Si ante los tribunales franceses Dieudonné presenta sus salidas y provocaciones antisemitas como “humo”, sus afirmaciones están todas en un cuadro común, cuadro el cual explica claramente que el humor es un arma para transmitir ideas políticas.

Así, en abril del 2010, en una entrevista en la cadena iraní Memri TV, él habla de un futuro proyecto, Shoananas. Esta canción, parodiando Chaud cacao de Annie Cordy y que contiene afirmaciones antisemitas, describe el “lobby judío” conforme a las ideas ya expuestas por Dieudonné en el pasado: La Shoah como instrumento, como único sufrimiento de la Humanidad, para recolectar dinero y así crear Israel.

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En sus recientes procesos, Dieudonné presenta la canción como una parodia, que él habría escrito junto a El Chacal en un taller de escritura en la cárcel. En Memri TV, sus afirmaciones son distintas, la canción es presentada como una canción para niñxs para así educarles de manera lúdica : “Acabo de terminar de escribir una canción para lxs niñxs que se llama Shoananas, donde intento explicar que no hay que dejarse embaucar en esta jerarquización de sufrimientos porque la humanidad entera ha sufrido”. Si bien desde el punto de vista inicial de Dieudonné Shoananas habría sido pensado como un hit de verano para niñxs, como buen propagandista que es no había olvidado a la infancia en su guerra contra el “sionismo”…

Esta instrumentalización del humor en su guerra contra el “sionismo”, Dieudonné la asume completamente otra vez en la cadena francófona iraní Sahar TV en 2011. Esta entrevista, puesta en paralelo con su último espectáculo de entonces, Mahmoud, es bastante interesante y desacredita totalmente el argumento de la provocación humorística. Dieudonné confirma que lo que dice en su espectáculo ya no puede tomarse como una obra artística a tomarse con ironía sino como lo que es, un meeting disfrazado para así escaparse de la ley. Entre otras declaraciones, en esta entrevista de un cuarto de hora, podemos escucharle afirmar “Yo lucho contra el sionismo a través de mi trabajo. En mi último espectáculo, Mahmoud, en homenaje a vuestro presidente Mahmoud Ahmadinejad, es un material  evidente para los antisionistas de todo el mundo, un material muy importante. Ahí no hablo de la política interior de Irán porque no la conozco”

Durante toda la entrevista, Dieudonné confirma que su humor en sus espectáculos no es en second dégré : “El sionismo en Francia comienza en los manuales escolares […] Tenía que elegir una forma de salir de esta alienación, yo elegí el humor, ¿por qué? Porque los temas principales que tratamos los humoristas es la estupidez humana y la mentira, y al fin y al cabo, todo eso es el sionismo […] es la única arma que nos ha dejado”

Religión y sionismo: Un nuevo giro y una nueva visión magufa del mundo

En sus entrevistas dadas a medios de comunicación afines, Dieudonné se quita la máscara y a partir de 2011, podemos percibir una faceta que vemos poco en Francia, esta es, la de un hombre con un lado religioso cada vez más marcado conforme pasa el tiempo, rompiendo con su imagen de no-creyente que se había construído a través de numerosos sketchs, inscribiéndose así en las posiciones de Alain Soral y de E&R acerca de la unión de todas las religiones contra el sionismo.

Así, en una entrevista en la entrevista en Sahar TV en 2011, el humorista nos revela una visión religiosa, casi mística de la lucha antisionista, veremos un Dieudonné para el cual el Islam y el Cristianismo deben combatir dados de la mano para combatir el sionismo, adoptado como un Mal casi metafísico: “El Malvado, el sionismo, intenta recobrar. En Europa es muy difícil de repararse, es por esto que os hablaba de Cristo así como del profeta del Islam […] Jesús ha anunciado la venida del Mensajero, Mohammed, y la ha anticipado. Y pienso que es muy importante como todo lo que pasa actualmente en el Líbano, que los cristianos lleguen naturalmente al Islam […] los valores del Islam, son los valores de Cristo […], [en Europa] la religión ha desaparecido para ser reemplazado en verdad por el sionismo y los valores del sionismo”

A la pregunta del presentador: “¿por qué el sionismo es tan enemigo de los valores islámicos y de la Revolución?”, Dieudonné responde: “Yo creo que es lo opuesto. Es El Malvado, el vicio y la mentira. El Islam es la búsqueda de la Verdad, el sionismo es la búsqueda de la manipulación y de la mentira. Es la religión, una filosofía, no sabríamos definir con exactitud [el sionismo] si no es definiéndolos como vicio, perversión y racismo. Es lo opuesto a los valores cristianos y del Islam” Afirmaciones estratosféricas de las cuales no renegaría Yahia Gouasmi.

Estas afirmaciones pueden sorprender y marcan una nueva etapa, que no habíamos visto todavía en Francia, en el curso intelectual de Dieudonné: Un retorno a la religión, vista como una muralla frente al sionismo, ver un elemento confiscado por el sionismo que del que habría por tanto que reapropiarse, el sionismo siendo el Mal, la religión que buscaría destruírlo sería forzadamente el Bien.

Esta visión religiosa de la lucha antisionista, y religiosa a secas, se afirma en los años 2011-2013, lejos de los ojos de su público. La apoteosis discreta será una entrevista al colectivo musulmán Amanah en mazo del 2013 en la cual Dieudonné nos hablará largo y tendido de su visión de Dios mezclado con la política antisionista.

Expresa por ejemplo la idea ya remarcada de religión confiscada por el sionismo y explica su ateísmo pasado como un resultado de la propaganda antisionista “Yo era también el producto (por mi educación) de un proyecto político claramente definido que es el sionismo, que es cortarte, arrebatarte tus referencias y tus valores para así fabricarte unos, tú te conviertes en consumidor, te van a crear una religión en torno a la laicidad y de dos o tres pequeñas cosas: derechos del hombre… La intención del sistema es reemplazar incluso a los profetas”

Él expone una visión mística de la política, que no tiene nada que envidiar de Soral y su lectura de los Evangelios para comprender la política internacional: “Para los que venimos de la tradición cristiana, está claro que la dimisión del Papa anuncia la llegada de alguien […] todos pensamos que alguien va a llegar”… ¿De quién habla Dieudonné? ¿De Cristo? ¿Del Anticristo? A esta pregunta, él responde vagamente y poco claro “Sí, bueno, es cierto, los dos al mismo tiempo”.

Y como siempre en Dieudonné, la política precede a lo cómico y este retorno al mundo religioso se traduce en 2011 con su espectáculo titulado Rendez-nous Jésus [Traducido sería “traednos a Jesús” n. de la T]. Este espectáculo tiene especialmente un sketch que podría haberse titulado “difundamos la ideología soralista mientras nos reímos” en el cual Dieudonné encarna al mismo tiempo a un cura, un imán y un rabino que debaten y sketch en el cual su personaje de cura afirma “¡Nuestro destino común está ahí, cristianos, musulmanes, dados de la mano en el gran combate final contra Satán!”, el Satán en cuestión siendo el judaísmo que maltrata a Jesucristo. Después sus diversas posiciones, difícil de ver en esto el humor. Resulta bastante probable que esta temática político-religiosa tendrá en el futuro cada vez más relevancia en el discurso de Dieudonné.

Conclusión

Espero que este texto permitirá a los últimos ciegos a darse cuenta de que su artista preferido ya no es un cómico manejando un humor ácido sino un político cuyos espectáculos parecen más a “conferencias gesticuladas” de extrema derecha, conferencias híbridas entre el mitin político y el espectáculo, que a un espectáculo normal.

Espero también que esto dará armas a aquellos que se confrontan con amigxs fans de Dieudonné. Porque el corazón del combate está ahí: Hacerle tomar conciencia a la gran masa de sus fans (concretamente sus fans que no son antisemitas sino idiotas sin referencias políticas) que “Dieudo” no es un cómico desde hace mucho sino un político de extrema derecha que utiliza su don de hacer reír para propagar sus ideas y que, no contento con ofrecer un mitin político disfrazado de espectáculo… ¡te hace pagar una entrada [de 35-40 € de media]!

Samuel Préjean (Collectif Antifasciste de Tours)

Traducido por Griotte

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